¿Eres de aquellos empresarios que tienen problemas con sus trabajadores? En donde los trabajadores son como aquellos hijos adolescentes en donde quieren hacer las cosas a su modo, no obedecen ordenes o inclusive de los que no respetan los horarios.
Todos tenemos a ese hijo o hijos rebeldes en nuestra empresa, sin embargo debes de saber que dentro del ambiente laboral podemos evitar actos de irresponsabilidad y lograr que exista una buena convivencia, que haya mejores resultados laborales, ayudar a que tus trabajadores cumplan con sus responsabilidades en tiempo y forma.
Para lograr lo antes mencionado necesitamos algo esencial, es similar a un instructivo ya que para poder armar adecuadamente un mueble, un juguete, o algún otro aparato, necesitamos de un documento que nos especifique los pasos correspondientes para poder armar el objeto y lo que podemos lograr con él, pasa lo mismo con las empresas y los trabajadores requerimos de reglas básicas para que ambas partes, (trabajador y empresario) convivan sanamente y en un ambiente laboral armónico: a eso se le llama Reglamento Interior de Trabajo (RIT).
Pero ¿que pasaría si el empaque donde viene nuestro producto alguien olvido poner el instructivo o manual de uso? No podríamos usar el producto, no sabríamos sus usos, o quizás no funcionaría de forma adecuada. Lo mismo pasa con nuestro negocio, si tenemos un RIT pero no lo inscribimos ante la autoridad
correspondiente, ¿crees que tendrás un respaldo legal para alguna controversia con los trabajadores? La verdad es que no. Podemos tener un cheque con mucho dinero pero si no vamos al banco para que nos den el efectivo de nada sirve que lo tengamos, así mismo pasa con el RIT hay que inscribirlo la autoridad laboral para que tengamos el respaldo legal.
La buena noticia es que nosotros podemos ayudarte a realizar cada paso, desde diseñar tu Reglamento según las necesidades específicas de tu negocio y siempre bajo el margen legal, así como depositarlo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para su plena validez. ¡Lo mejor de todo es que podemos realizarlo en cualquier parte del país donde te encuentres!
Si quieres iniciar este proceso de reglamentación en tu empresa y poner orden en tu equipo de trabajo, contáctanos haciendo click aquí.
Lunes, 20 de mayo de 2024
Scarleth Cortés
Comments