top of page

Protege tu patrimonio creando una sociedad.

Emprender es un viaje emocionante, pero muchos emprendedores, impulsados por el entusiasmo, ponen en riesgo su patrimonio al asumir compromisos mercantiles, laborales y fiscales como personas físicas. Al hacerlo, exponen su hogar, vehículo, cuentas bancarias y en general, todo su patrimonio personal a posibles disputas legales. Este artículo será una guía para aquellos emprendedores que desean resguardar su patrimonio y construir sus sueños empresariales de manera más segura.



La respuesta es la creación de una sociedad empresarial. Este paso fundamental implica separar tus asuntos personales de los de tu negocio, proporcionando una barrera o capa de protección crucial entre tu patrimonio y el de la empresa. Al crear una entidad legal separada, en la mayoría de los casos puedes salvaguardar todas tus pertenencias de cualquier problema derivado de tu actividad empresarial.


Comprendiendo el Velo Corporativo

Dentro del contexto empresarial, es vital comprender el concepto del "velo corporativo". Este velo actúa como una barrera legal que separa los bienes que pertenecen al negocio, y los que son de los socios de la misma, resguardando los activos personales, permitiendo que la empresa responda por sí misma en caso de problemas legales.


Artículo 2.- Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios. (Ley General de Sociedades Mercantiles, 2023)

Es decir, la constitución de algunas sociedades conlleva una especie de "seguro" que protege a los socios ante contingencias. Sin embargo, como todo privilegio que el Estado nos confiere, puede ser sujeto de abusos por sus beneficiarios, por lo que el velo corporativo no es inquebrantable. En situaciones particulares fiscales, penales o mercantiles, existen diversos precedentes en los que las autoridades decretan que se levante dicha protección y los socios cumplan con las obligaciones que adquirieron las personas morales.



¿Me conviene crear una sociedad? ¿Qué tipo?

Decidir si es o no conveniente para tu negocio crear una sociedad, no puede únicamente basarse del velo corporativo, se deben de evaluar los aspectos fiscales, financieros, sociales, laborales, del propio giro de negocio, riesgos, etc. Consultar con profesionales en derecho empresarial puede ser la clave para asegurar que tu estructura legal sea sólida y adecuada para tus necesidades específicas. La inversión en la creación de una sociedad puede marcar la diferencia entre el éxito empresarial duradero y los riesgos financieros innecesarios.


Puedo ayudarte a tomar la mejor decisión. En éste blog constantemente publicaremos artículos para orientarte en éste, y otros temas legales, contables y fiscales para tu empresa, si te inscribes te haré llegar directamente a tu correo las entradas.


Si requieres una consulta 1:1 en donde analicemos el caso específico de tu negocio y tomemos la mejor decisión en conjunto, puedes agendar la fecha más próxima en el siguiente vínculo:



Lunes, quince (15) de enero de 2024

Rodrigo Anaya Díaz y Rafael Abascal





Comments


Suscríbete al blog imparABLe

¡Gracias por suscribirte! Prometemos no hacer SPAM

bottom of page