top of page

La Sociedad de Responsabilidad Limitada: una excelente opción para Emprendimientos Familiares



Según diversas fuentes, más del 80% de las empresas en México son familiares. Una práctica recomendada para estas empresas es establecer reglas y límites claros a través de la constitución de una sociedad. En este sentido, la Sociedad de Responsabilidad Limitada emerge como una opción destacada.


La ley establece que una Sociedad de Responsabilidad Limitada debe contar con al menos 2 socios y como máximo 50. Este límite proporciona certeza sobre quiénes están involucrados en el negocio, creando un ambiente más cómodo y confiable, pues como señala Ayala Escorza, se establece esta cantidad con "la finalidad de que se conozcan entre sí y se establezca una gran confianza entre ellos" (p. 121).


Además, el artículo 65 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que para admitir nuevos socios se requiere el consentimiento de la mayoría de los que forman la entidad , haciendo más rígido la entrada de nuevos miembros. Desde luego, es una disposición que podrá variar en el caso de ser necesario.


La tercer cuestión que es de gran beneficio familiar, es que esta sociedad permite la herencia de las partes sociales. En caso de fallecimiento de un socio, su parte social puede ser heredada por su familia sin necesidad de consentimiento de los demás socios. No obstante, esta disposición puede ser modificada según lo establezca el acta constitutiva de la sociedad.


Por ello, en Abascal Boutique Legal consideramos que la S. de R.L. ofrece un marco legal sólido y flexible para los emprendimientos familiares, garantizando la seguridad jurídica y la continuidad del negocio. Si deseas seguir recibiendo contenido útil como este, ¡no dudes en suscribirte a nuestro blog! Te mantendremos informado sobre temas relevantes para tu empresa.


Jueves, quince (15) de febrero de 2024

Brenda Medina y Rafael Abascal





Comments


Suscríbete al blog imparABLe

¡Gracias por suscribirte! Prometemos no hacer SPAM

bottom of page